Actualizado: 3 may
Este blog nace del alero de Alanca, un emprendimiento familiar de la Patagonia Chilena ubicado en la hermosa ciudad de Puerto Varas con 8 años de experiencia en el rubro del Turismo, Formación y Doma Natural.

Rodeados de una conmovedora naturaleza, el 2015 nos sumergimos en la aventura de vivir nuestro mayor sueño: crear un espacio de amor, respeto y confianza para con los caballos y la naturaleza. Pero no sería un lugar común, necesitamos crear experiencias ajustadas a nuestros principios y convicciones, experiencias que nos permitieran transmitir nuestro amor, conocimientos y goce a partir de la interacción con estos nobles animales.
Así, abrimos las puertas de nuestro hogar dando forma a la primera cabalgata respetuosa de nuestro país. Creamos una nueva metodología, la que bautizamos ALANCA “Horsecare”.

En ella se fundaron principios básicos para el trabajo junto a los caballos para lograr, de forma práctica y efectiva, su implementación transversal a todo el "quehacer" de nuestras operaciones. Nuestros principios y hoja de ruta son los siguientes:
No a la sobre explotación Animal
No al mal trato animal
Derecho a cuidado en base a su Naturaleza Equina
Derecho a vivir Libres y en Manada
Derechos a los buenos tratos y Jinetes conscientes
Cuidado y protección de toda forma de vida (Caballos y Entorno)

De lo anterior se desprenden las siguientes prácticas:
No más de una excursión/cabalgata al día por ruta/caballo
No más de 7 días seguidos de Cabalgata / Excursión para un mismo caballo,
Límite de peso del jinete acorde a la contextura del Equino (en Alanca el máximo de un caballo XL es de 100 KG.)
Inicio de toda actividad con los caballos libres: Jinete y caballo se reconocen y construyen una relación / inducción previo a la monta, estableciendo las bases del respeto mutuo y conocimientos básicos para una experiencia segura, armoniosa e inolvidable. Esto es MUY importante tanto para la experiencia del visitante, como para el cuidado y seguridad del caballo.
Tras cada actividad los caballos son liberados nuevamente.
Antes y después de cualquier actividad los caballos son chequeados.
Todo guía y monitor debe ser participante activo de los cuidados diarios de los caballos, asegurando una relación fluída, segura y armoniosa.
La manada es cuidada bajo conceptos acordes a su Naturaleza Equina, tanto en espacio como acceso a recursos y entorno.
Entre otras.